Colección: Producción en Artes Gráficas

Temarios y Programaciones para la especialidad de Producción en Artes Gráficas para Profesores Especialistas en Sectores Singulares de FP

¿En qué consiste la especialidad de Producción en Artes Gráficas en los sectores singulares de FP?

La especialidad de Producción en Artes Gráficas en sectores singulares de Formación Profesional abarca la enseñanza de técnicas avanzadas en diseño gráfico, impresión digital y tradicional, y gestión de la producción gráfica. Esta formación está diseñada para preparar a los profesionales para roles clave en la industria de las artes gráficas, incluyendo la supervisión de procesos de impresión, diseño de productos gráficos y aseguramiento de la calidad en la producción gráfica.

¿Cuál es el temario oficial de Producción en artes gráficas?

Este es el temario oficial:

1. Proceso de recepción de originales. Fases. Clases de originales. Disposición de textos. Orden de
trabajo. Compatibilidad de formatos en soportes magnéticos y ópticos. Equipos.

2. Los tipos. Clasificación. Cuerpo y mancha. Tipometría. Unidades tipométricas. Unidades relativas.
Espaciados. Interlineados. Legibilidad.
3. Proceso de composición de textos. Normas de composición. Subfamilias. Alineaciones de párrafo.
Sangrías. Diagramas de originales.
4. Maquetación de una página. Elementos que intervienen. Proporciones. Pruebas de compaginación.
Galeradas. El estilo.
5. Elementos de un ordenador. La CPU. Memorias: RAM, ROM, caché, virtual. Dispositivos de
almacenamiento: disquetes, CD-ROM, discos ópticos borrables. Arquitecturas RISC y CISC. Los
procesadores de imagen "raster". Equipos de entrada y salida. Redes informáticas. Protocolos de
comunicaciones. Topologías de red. Interconexión de redes. Los sistemas OPI.
6. Sistemas operativos. Tipos y funciones. Lenguajes de programación de alto y bajo nivel. Interfaces
gráficos de usuario. Tipos. Lenguajes descriptores de página.
7. Programas utilizados en el tratamiento de textos. Clases. Características. Autoedición. Tipografía
digital. Formatos. ATM. Fuentes TrueType.
8. La corrección de concepto. La corrección tipográfica. Normas. Signos. Procedimientos de obtención de
pruebas de compaginación y textos: Galeradas. Compaginadas. El libro de estilo.
9. Proceso de recepción de originales de imagen. Fases. Clasificación de originales: línea y tono continuo.
Color. Contraste. Trama. Densidad. Densitómetros. Originales digitales.
10. Proceso de obtención de imágenes de línea. La cámara. Elementos. Calibración. Factores de
exposición. Ampliación. Emulsiones de línea. La procesadora. Elementos. Procesado. Tipos de retoque.
Punto crítico.
11. Proceso de obtención de imágenes. Intervalo de densidades. Gradación. Sensibilidad cromática.
Exposición. Latitud de exposición. Trama. Lineatura. Ángulo de trama. Moiré.
12. Preparación y cálculo de originales para su reproducción en escáner. Escáneres. Tipos.
Fotomultiplicadores. CCD. Calibración. Tambor. Plano. Fuentes de iluminación del escáner. Filtrado para
separaciones de color. Resolución. Ampliación. Densidad máxima de lectura. Condiciones de salida.
Modificación de la resolución.

13. Tramado digital. Resolución de salida. Tonalidades. El punto. Formas. Angulación digital.
Algoritmos de tramado. De FM. Formatos de almacenamiento de imagen digital. Calidad de imagen.
Técnicas de compresión: tipos.
14. Tratamiento de imagen digital. Transformaciones geométricas. Rotaciones. Escalados. Volteos.
Filtros. Enmascaramiento difuso. Corrección de color. Dominancia. Equilibrio de grises.
15. Pruebas de color. Clases. Sistemas de pruebas de color. Equilibrio de grises. Cromático. Intensidad de
impresión. Error de tono. Ganancia de punto. Defectos y corrección. Equipos. Tipos. Calibración.
16. Filmación de originales de tono continuo y línea. Filmadoras. Elementos. Tipos. Calibración.
Densidad en masa. Puntos.
17. Procesos de reproducción del color. Tonalidades ideales, tintas reales.

18. Selección de color. Tipos de selecciones. Síntesis aditiva y sustractiva: RGB. CMYK. Filtros. Color
Pantone. GATF. Diferentes tratamientos de negro. Técnicas. HI-FI.
19. Procesos para la obtención de pruebas anterior y posterior a la filmación.
20. Jerarquía de contenidos del documento. Página maestra. Retícula. Imposición electrónica. Líneas de
corte y plegado. Signaturas.
21. Ensamblado de textos e imágenes. Captación y conversión del texto. Captación de gráficos.
Compresión y descompresión de textos e imágenes. Impresión y pasado electrónico. Programas de
imposición de páginas. Insolación directa a plancha. Equipos de ensamblado de textos e imágenes. Orden
de trabajo de ensamblado y filmado de texto e imágenes.
22. Emulsiones fotosensibles utilizadas en las distintas fases de preimpresión. Imagen latente. Estructura
de la película. Teoría del revelado.
23. El trazado. Tipos. Trazado básico. Trazados maestros. Características a tener en cuenta para la
impresión. Útiles. Casados.
24. El montaje. Montaje positivo y negativo. Útiles. Soportes según el sistema de impresión, fotolito y
dimensiones de la forma. Pruebas de montaje. Heliográficas.
25. Proceso de realización de la forma impresora de "offset". Fases. Insolado. Exposición. Procesado.
Corrección y borrado de la plancha. Tipos de formas. Electrofotográfico. Transfer. Otros. Conservación.
26. Proceso de realización de la forma impresora de serigrafía. Tejidos. Tipos. Estarcidos. Insolado de la
imagen. Emulsionado de pantallas. Endurecimiento.
27. Proceso de realización de la forma impresora de flexografía. Polimerización. Tipos. Insolado.
Procesado. Equipos. Calibración. Exposición. Acabado. Tipos de obtención de formas para flexografía.
Conservación.
28. Procesos de realización de la forma impresora de huecograbado. Grabado autotípico de cilindros.
Electrónico. Fotopolímeros. Fases. Equipos. Calibración.
29. Proceso de control de calidad de las formas impresoras. Defectos de las formas impresoras.
Almacenamiento y conservación. Parámetros.
30. Proceso de impresión en "offset". Fases. El taller de impresión "offset". Preparación de las materias
primas a utilizar en una tirada de "offset". Defectos.

31. La máquina de "offset". Clases. Cuerpo impresor. Aparato marcador. Batería de mojado. Batería de
entintado. Sistema de sujeción de la plancha. Elementos. Sistemas de seguridad. Mantenimiento.
Preparación de la máquina de "offset" previa a la tirada.
32. Proceso de impresión en serigrafía. Fases. El taller de serigrafía. Defectos.
33. La máquina de serigrafía. Clases. Elementos. Mordazas. Rasqueta y contrarrasqueta. Pletina de
contrapresión-bastidor. Sistemas de seguridad. Mantenimiento. Preparación de una tirada en serigrafía.
34. El proceso de impresión en flexografía. Fases. El taller de flexografía. Defectos de impresión.
35. La máquina de flexografía, clases. Elementos. Sistemas de alimentación. Preparación de la tirada.
36. El proceso de impresión por huecograbado. Fases. El taller. Productos.
37. La máquina de huecograbado, clases. Elementos. Sistemas. Preparación de la tirada.
38. Procedimientos de regulación de los mecanismos de la máquina de "offset". Presiones.
Revestimientos.

39. Líquidos de humectación: el agua, variantes, soluciones y su control.
40. Parámetros de control de calidad previos a la tirada.
41. Control de calidad tonal durante la tirada. Parámetros. Patrones. Defectos. Correcciones.
42. Soportes empleados en la impresión con tintas líquidas. Relación con el sistema de impresión y el
producto final.
43. Tintas de artes gráficas. Composición. Tipos. Propiedades: reológicas, químicas. Pantone.
44. La tinta "offset", descripción, variantes de formulación. Preparación.
45. Las tintas líquidas. Características. Clases. Influencia en la impresión en serigrafía, flexografía y
huecograbado.
46. La lineatura fotográfica, geometría del punto y, ángulo de inclinación. Relación con los sistemas de
impresión y los soportes empleados.
47. Serigrafía: relación lineatura fotográfica, malla y producto final.
48. Serigrafía: relación forma impresora (malla y cantidad de emulsión) con el soporte y la ganancia de
estampación final.
49. Análisis de los diferentes sistemas de impresión ("offset", serigrafía, flexografía, huecograbado) y sus
procesos.
50. Identificación de las características de los sistemas de impresión ("offset", serigrafía, flexografía,
huecograbado).
51. Encuadernación. Tipos. Prototipos. Estilos de encuadernación. Técnicas de encuadernación. Tamaños
normalizados. El plegado.
52. Proceso de encuadernación industrial de un libro. Rústica. Cartoné. Descripción de su maquinaria. El
taller. Máquinas. Guillotinas. Plegadoras. Líneas de encuadernación. Embuchado. Alzado. Cosido.
Engomado. Taladrado.
53. Materiales de encuadernación. Papel. Cartón. Piel. Adhesivos. Hilos. Fibras textiles. Velocidad.
Desperfectos.
54. Proceso de encuadernación manual de un libro en cartoné con lomo redondo.

55. Proceso de elaboración de tapas de libros.
56. El troquel: sus elementos. Tipos. Características.
57. Proceso de encuadernación de revistas. Descripción de su maquinaria.
58. Confección de un libro prototipo de una encuadernación industrial. Especificaciones.
59. Procesos de manipulado de papel. Parámetros: alimentación. Dosificación. Temperatura. Gramaje.
Resistencia. Maquinaria especifica utilizada en el manipulado del papel, descripción y relación con el
producto final. Folletos. Bolsas. Libretas. Etiquetas. Control de calidad del manipulado de papel. Pautas.
60. Procesos de manipulado de cartón y otros materiales. Maquinaria. Clases. Elementos. Productos de
manipulado de cartón y otros materiales. Cajas. Estuches. Envases. Carpetas y archivadores. "Displays".
Parámetros del producto. Resistencia. El taller de manipulados. Tipos. Otros productos: Plásticos.
Metales. Telas. Seguridad en la tirada de manipulados de papel y otros materiales. Control de calidad de
los manipulados de cartón y otros materiales. Pautas.

¿Cómo puedo prepararme para la oposición de Producción en Artes Gráficas en sectores singulares?

Para prepararte para las oposiciones de Producción en Artes Gráficas, es fundamental tener un dominio de las técnicas de impresión, tanto digitales como offset, conocimientos en diseño gráfico y habilidades en la gestión de proyectos gráficos. Es recomendable actualizar tus habilidades con las últimas tecnologías y software en el campo de las artes gráficas, así como acumular experiencia práctica en imprentas o estudios de diseño gráfico.

¿Por qué es importante preparar un temario competitivo para la oposición de Producción en Artes Gráficas en sectores singulares?

Un temario competitivo para esta especialidad debe incluir una cobertura exhaustiva del proceso de diseño, preimpresión, impresión y postimpresión, así como normativas de sostenibilidad en la producción gráfica. Este temario debe reflejar un conocimiento profundo de la cadena de producción gráfica y la capacidad de enseñar técnicas que optimicen la calidad y la eficiencia de los productos gráficos.

¿Por qué es importante tener una buena programación didáctica para la oposición de Producción en Artes Gráficas en sectores singulares?

Una buena programación didáctica es esencial para demostrar cómo integrarás la teoría con la práctica en la enseñanza de las artes gráficas. Deberías incluir métodos de enseñanza que utilicen proyectos reales de diseño e impresión, evaluaciones de calidad, y el uso de software de diseño y simulación de procesos de impresión. Esto asegura un aprendizaje interactivo y prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos profesionales en el dinámico sector de las artes gráficas.

¿Cuáles son los beneficios de comprar materiales de Producción en Artes Gráficas en tu plataforma para sectores singulares?

Comprar materiales didácticos de Producción en Artes Gráficas en DocentesPro te proporciona acceso a recursos educativos de alta calidad, desarrollados por expertos con un historial comprobado de éxito en sus oposiciones y experiencia real en la industria gráfica. Estos materiales están diseñados para proporcionar una enseñanza actualizada que incluye las últimas tendencias y tecnologías en las artes gráficas. Utilizar estos recursos prepara a los futuros profesionales no solo para superar las oposiciones, sino también para implementar y gestionar proyectos gráficos innovadores y de alta calidad, fomentando la creatividad y la eficiencia en la industria de las artes gráficas.